¿Qué es el Trading online?
Aunque el mercado bursátil sigue siendo un concepto complejo para muchos, hoy en día es más accesible que nunca para los inversores menores, aquellos como ud y como yo, que muy seguramente sólo tengamos unos cientos de dólares para invertir. El auge de Internet ha democratizado verdaderamente esta práctica, y la aparición de los brókers online, expandieron el trading online a lo largo y ancho del globo terrestre.
Definición
El “Trading Online” es la compra y venta de activos financieros en los mercados bursátiles mediante plataformas de negociación, que funcionan a través de internet. Son inversiones a corto plazo
En este proceso de compra/venta son necesarios dos actores, un trader y un broker. El
Trader, es el inversionista, aquel que pondrá dinero para comprar activos y dará órdenes de compra/venta para que sean ejecutadas en un tiempo determinado. El bróker, es el intermediario entre el trader y los mercados financieros, su función principal es ejecutar las órdenes de compra/venta del trader a través de la plataforma de negociación.
Las decisiones de compra/venta se basan en el análisis técnico, y el análisis del comportamiento del precio de un activo a través de gráficas de precios, todo con el fin de predecir la dirección hacia donde se moverá el precio en el corto plazo.
¿Cómo funciona el Trading Online?
Los requerimientos técnicos para hacer trading online son los siguientes:
- Contar con una conexión de internet estable
- Tener un ordenador, tableta o smartphone
- Tener una cuenta con un bróker y tener acceso a una plataforma de trading (está siempre la proporciona el bróker)
Luego para operar en los mercados financieros ud debe tener conocimiento de los mercados, debe saber analizar gráficas de precios y tener conocimiento del análisis técnico y sus indicadores. El trading no es una especie de “lotería” en la cual ud se va hacer rico de la noche a la mañana, los riesgos son elevados y solo aquellos que son constantes y logran desarrollar una metodología acorde a su estilo de inversión son capaces de generar rentabilidades diarias.
Siguiendo con el proceso, ud deberá elegir un bróker, crear una cuenta y poner fondos para empezar a operar. Existen muchos mercados y miles de activos, cada uno con sus particularidades, pero en grandes rasgos su misión será comprar activos para venderlos a un precio mayor o vender activos para comprarlos a un precio mayor; esta es una de las características del trading, que se pueden invertir en mercados alcistas o bajistas y obtener rentabilidades.
¿En qué mercados invertir?
Más concretamente, el comercio implica una variedad de posibles inversiones. Puede operar en diferentes mercados de valores: Forex, acciones, índices (por ejemplo, Dow Jones o DAX 30), materias primas o criptodivisas, por citar algunos.
Sin embargo el activo más popular de Trading Online son los CFDs (contratos por diferencia). Lo que tienen en común estos contratos de inversión es que le permiten negociar con activos sin poseerlos realmente y especular con sus fluctuaciones de precios, tanto al alza como a la baja.
Ud deberá invertir en uno o varios mercados, según su experiencia, conocimiento o su estilo de inversión.
Conclusiones
El trading online es una actividad que requiere de conocimientos y experiencia. Es una inversión de corto plazo, de riesgo alto, pero con márgenes de ganancia relativamente altos. Se basa en la compra y venta de activos financieros por internet. Las decisiones de inversión se basan en el análisis técnico y las gráficas que muestran el comportamiento del precio de los activos.